jueves, 3 de agosto de 2017

Políticas Criminales Fallidas



Políticas Criminales Fallidas
Se entiende por políticas criminales fallidas a una serie de normas, leyes o propuestas que fueron implementadas para combatir la criminalidad en un país y que no cumplió con lo estipulado, ya sea por falta de recursos económicos y por no estar bajo el marco jurídico.
Un claro ejemplo es la política criminal de honduras, para la lucha contra las Maras, o la ardua batalla contra el narcotráfico en México.

El fallido Plan Escoba, Honduras.
La guerra civil de Guatemala fue un largo conflicto bélico librado entre 1960 a 1996, surgido por el conflicto de la guerra fría, entre el bloque capitalista y el bloque comunista que afecto profundamente el país económicamente y políticamente.
Provoco un desplazamiento de la población, huyendo de las batallas libradas en su país, por lo que llevaron a migrar hacia México y Estados Unidos. En esos años Estados Unidos poseía numerosas bandas o pandillas que controlaban ciertas zonas de Los Ángeles, por lo que provoco que los migrantes centro américos (hondureños, guatemaltecos y salvadoreños) a formar pandillas para poder protegerse de bandas rivales dando origen a la Mara Salva trucha y a la Mara 18 o Mara calle 18. En ellas cometían delitos y narcotráfico por lo que tuvieron diversos problemas legales.
Luego de finalizar el conflicto en Centroamérica, Estados Unidos inicio una amplia campaña de deportación de indocumentados y personas con diversos antecedentes penales, y muchos de estos de las conocidas pandillas. Ya nuevamente en el país se establecieron apoderándose de territorios y comenzando a cometer delitos. Por su enorme experiencia en bandas de país de primer mundo lograron implantarse en países tercermundistas con facilidad, aprovechándose de las desigualdades sociales, la pobreza y la falta de estudio, aumentando año a año el número de mareros en este país, problema que persiste hoy en día
Debido a los altos índices de criminalidad que afectaba el país y un gran número se le relacionaba con las maras, se tomó la decisión de implementar la “La Estrategia Policial en Relación a las Pandillas Juveniles en Guatemala” o Plan Escoba, además que el gobierno señalaba que eran los responsables de la mayoría de homicidios.
En los últimos meses las autoridades de gobierno han emprendido planes de detención masiva de adolescentes y jóvenes que se considera que pertenecen a pandillas juveniles  maras. Las fuerzas de seguridad identifican a las pandillas juveniles maras como asociaciones delictivas. En declaraciones públicas, el vocero de la Policía Nacional Civil responsabiliza a las pandillas juveniles de por 10 menos el 70% de los actos delictivos que ocurren en el país. (Rodríguez B, A. – Pérez C, G. Pág. 19)
El plan planeaba 6 objetivos para llevar a cobo en la intervención de sospechosos

1.            Incautar armas de fuegos legales e ilegales
2.            Procurar el desarme total de las pandillas
3.            Desorganizar las pandillas y limitar su campo de acción
4.            Impedir el vandalismo el grupo de pandilleros juveniles
5.            Prevenir la comisión de delitos por parte de grupos de pandillas
6.            Prevenir el tráfico de droga por parte de pandillas juveniles

Para poder implementar el plan se proponen a realizar patrullajes, rastreos y persecución, esto al tener conocimiento de personas con armas de fuego. Además de establecer perfiles de los supuestos pandilleros, jóvenes, entre 14 a 25 años asociados al vandalismo, droga u otros.
La política desde su principio iba a fracasar, ya que se implementó una década después de que iniciaron las deportaciones, el gobierno tuvo que luchar contra un grupo organizado, compuesto por una gran cantidad de personas.

El Plan Escoba tuvo una duración desde el 2003-2004 y a lo largo del plan ocurrieron algunas anomalías, como detenciones inconstitucionales por simples sospechas en jóvenes por su forma de vestir, caminar o por sus tatuajes, además que de las muchas detenciones pocas pasaban por flagrancia o por orden de captura, llevando al abuso de autoridad por parte de los oficiales.

Rodríguez B. A. – Pérez C. G. (s.f.) “Transparentando el Plan Escoba, análisis de la  estrategia policial en relación con las pandilla  juveniles en Guatemala”, recuperado el día 2 de abril de 2017 de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/Sinparedes/2015/Rev-Cen/01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario